Paella Valenciana
La paella valenciana se compone de arroz teñido de amarillo intenso con azafrán, verduras y carne blanca (pollo, conejo). La carne se corta con hueso en trozos del tamaño de un bocado. Ocasionalmente también se agregan pequeños caracoles. Los tomates troceados, los bajoquetes (habas verdes) y el garrofó (habas blancas grandes y planas) se suelen utilizar como verduras. Sazonado con sal, ajo fresco y azafrán. Ramitas de romero (fresco), que se colocan sobre el arroz durante los últimos minutos y, si es necesario, también se añaden al fuego, dando un toque mediterráneo adicional.
Tradicionalmente, además de las alubias blancas, también se utilizaban las alubias y otros ingredientes como la anguila, el topillo de agua y la carne de pato, el pimiento y, sobre todo en invierno, las alcachofas. Las paellas de marisco se llaman paella de marisco.
Hoy en día, el color amarillo del arroz de paella se consigue principalmente con dos ingredientes. Por un lado mediante el tradicional azafrán (azafrán) y por otro lado añadiendo colorante alimentario (colorante), que casi no tiene sabor propio.